Henry Molaison. El caso H.M. el avance neuro científico más grande fue un accidente.
La historia de Henry Molaison. El caso H.M.
La historia de Henry Molaison o el caso H.M. pareciera una historia perfecta como para hacer una película, joven sufre un accidente y pierde la capacidad de recordar lo que sucedió el día anterior y solo vive el mismo día siempre. Similar a la película Memento, también conocida como Amnesia, de Christopher Nolan lanzada en el 2000 (muy buena, 92% de aprobación por la crítica).
llamada por Hispanoamérica “Como si fuera la primera vez” o “50 primeras citas” en España (extrañamente en España tiene un título correcto) dirigida por Peter Segal donde actúan Adam Sandler y Drew Barrymore (muy bonita película, recomendada, pero critica dividida 50/50).
Al igual que la película Memento ambas son muy buenas dependiendo el gusto de cada uno (lógico) inspiradas en la amnesia, muy similar a lo que en la vida real padeció este joven. A continuación, te contare la verdadera historia, quien fue y que sucedió del caso H.M.
Vida y muerte de Henry Gustav Molaison, el caso H.M.
Henry Gustav Molaison nació el 26 de febrero de 1926 en Hartford y falleció el 2 de diciembre de 2008. Padeció de una epilepsia intratable durante toda su vida atribuida a un accidente mientras conducía su bicicleta en el año 1935, el solo tenía 9 años (este accidente es solo una teoría que nunca se pudo comprobar).
Desde este accidente Molaison comienza a sufrir crisis de convulsión (descritas como epilépticas) las que eran parciales y desde que cumplió aproximadamente los 16 años comenzó con las convulsiones incontrolables (tónico-clónicas) que afectó gravemente su vida a lo largo de toda su juventud.
Era incapaz de desarrollar actividades ya que las crisis esporádicas y convulsiones eran al azar, en cualquier momento y no podía estar solo nunca.
Henry Molaison está a punto de cumplir 60 años (1986) y está sentado en la oficina de la Clínica de Investigación Central del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Lo están entrevistando. Sin embargo, no puede responder ninguna pregunta sobre el mundo que lo rodea porque sus recuerdos se congelaron en 1953 cuando apenas tenía 27 años.
La operación que solucionaría sus crisis epilépticas.
En 1953 fue llamado por el Hospital de Hartford para ser parte de una operación experimental. El Dr. William Beecher Scoville, neurocirujano (en este enlace encontraras una publicación con todos los logros del Dr. Scoville una figura gigante en la historia de la neurocirugía), había estudiado su caso e identificado que el origen de la epilepsia y convulsiones al ser tónico-clónicas probablemente el daño se localizaría en los lóbulos temporales mediales izquierdo y derecho, sugirió que la posible solución podría ser una extirpación quirúrgica bilateral del lóbulo temporal medial como medida de tratamiento.
En 1953, Henry describe (según los entrevistadores), “si existe una pequeña posibilidad de mejorar su condición no lo pensaría dos veces”, motivo por lo que él junto a su familia aceptaron el riesgo.
De esta forma se somete a la compleja operación experimental en la que el neurocirujano William Beecher le realizo una lobectomía (lobotomía es la destrucción de las vías nerviosas sin extirpación, y lobectomía cuando existe extirpación).
Henry Molaison sin crisis epilépticas pero ahora con ¿amnesia?
A pesar del gran riesgo la cirugía tuvo el resultado esperado: las crisis epilépticas y convulsiones desaparecieron, sin embargo, la intervención destruyó la mayor parte de sus estructuras.
Estas lesiones causaron en él una adquisición de amnesia anterógrada donde era incapaz de permanecer en el presente, después de diferentes exámenes y pruebas se concluyó que el daño solo había afectado a la memoria de largo plazo (recordar lo que se hizo ayer o hace 2 años) siendo incapaz de incorporar nueva información de su vida, mientras que su memoria de trabajo y su memoria procedimental se hallaban intactas.
El Dr. William Beecher en la operación extrajo parte de su cerebro que causaban las crisis. Específicamente extirpo dos terceras partes de su hipocampo, el giro hipocampal y la amígdala.
Esto causo que su hipocampo ya no fuera funcional, los 2 cm restantes estaban atrofiados y además, toda la corteza entorrinal (principal centro de comunicación con el hipocampo) había sido destruida con la operación.
Confirmado Henry Molaison padece de amnesia anterógrada.
La amnesia anterógrada de Henry fue una experiencia devastadora para él y para su familia, se había curado de las crisis, pero ya no recordaba nada. Por el contrario, para el mundo científico y sobre todo para el área de las neurociencias cambió por completo todo conocimiento sobre cómo funcionaba la memoria.
Henry no pudo incorporar nueva información en su memoria a largo plazo, no pudo recordar los eventos de los dos años anteriores a la cirugía y no pudo recordar los eventos de once años antes, pero si logro adquirir nuevas habilidades motoras, información que olvidaba y había aprendido.
Por ejemplo, se le enseño a conducir un automóvil, pero al día siguiente no recordaba que le habían enseñado y que ya sabía conducir un automóvil, los científicos le enseñaron nuevamente varios días seguidos, el conducía sin necesidad de mirar los cambios o los pedales, pero no recordaba que le habían enseñado y sobre todo que ya sabía conducir a la perfección.
Henry siempre sonreía, decía estar bien y feliz. El cómo su familia abrieron sus puertas a la ciencia para que investigaran y ayudaran a que otras personas no pasaran por lo mismo, motivo por el que siempre impresionaba a los científicos, era muy colaborador.
La primera vez que se habla del caso H.M. en un artículo científico fue en el año 1957 publicado en la revista “J. Neurol. Neurosurg. Psychiat” por William Scoville y Brenda Milner llamado “Loss of recent memory after bilateral hipocampal lesions” (si lo quieres revisar este es el enlace). Se uso el seudónimo H.M. para proteger su identidad hasta el día de su muerte.
Henry Gustav Molaison el caso H.M. le entrego a la neurociencia un preciado regalo que valía mucho para todos los científicos de la época, personas que él y su familia estimaban ya que lo ayudaron siempre e incondicionalmente. El dono su cerebro para que lo siguieran estudiando cuando muriera.
Para Jacopo Annese director del Observatorio del Cerebro (el Dr. Annese siempre habla claro, no presume, bromea y sonríe. Es un científico fuera de lo común, dicen quienes lo escuchan hablar por primera vez de sus proyectos) en su publicación explica que fue un gran avance y privilegio poder llevar a cabo este hito y que esta última investigación revela que todavía no es posible estudiar el cerebro en su totalidad sin utilizar técnicas post-mortem (después de muerto). Dejando muchas dudas del funcionamiento en tiempo real de estas estructuras, de cómo se comunicaban y funcionan ante alguna lesión.
Era un hombre muy gentil, muy paciente y siempre muy dispuesto a realizar las tareas que le ordenábamos, aunque cada vez que me levantaba a pasear por la habitación, me miraba como si nunca me hubiese visto,
explica que el caso H.M. fue el más valioso en el que pudo trabajar y que el mundo científico tiene una deuda con Henry Molaison que aún no ha logrado pagar y que debemos saldar investigando, publicando y mejorando lo que ya sabemos para que otras personas puedan sanar.
Esta es una publicación del 2015 que puede interesarte a complementar todo lo escrito.
0 comentarios