🔴03 CURSO UNREAL ENGINE 5 | Interfaz y stat para optimizar tu juego

15 Nov 2023
SimpleMente Ciencia
En este curso completo de Unreal Engine 5 en español conoceremos la interfaz y cómo utilizarla al realizar nuestros proyectos de video juegos. Los ejes X-Y-Z son fundamentales en todos los motores gráficos y de diseño como Godot, Blender, Unity, Maya, 3ds max y Unreal Engine, en este último tiene una importancia dependiendo de lo que quieres generar, por ejemplo, donde pondrás a tu jugador, enemigos, árboles, piedras y la creación del escenario teniendo una lógica del ambiente que deseas integrar, lugar en el que los jugadores formarán parte activa y se sentirán parte de este entorno. Comprenderás cómo moverte fluidamente en el motor Unreal Engine 5.3.1 conociendo algunos de sus atajos como F de focus o enfocar entre otros. Comprenderás la importancia de ser ordenado y qué hacer si te pierdes o deseas moverte rápidamente en el escenario creado por ti.
CURSO UNREAL ENGINE 5 interfaz, atajos y configuración óptima

Interfaz del motor y su uso efectivo

En este tutorial, exploraremos la interfaz del motor y aprenderemos cómo utilizarla de manera efectiva para crear juegos e interfaces. La interfaz del motor es la herramienta principal que utilizamos para desarrollar nuestros proyectos y es crucial entender cómo aprovecharla al máximo.

Comprender los ejes Y, X y Z de la interfaz en Unreal Engine 5

Una parte fundamental de la interfaz del motor es comprender los ejes. Estos ejes son utilizados para representar la posición y orientación de los elementos en nuestro juego o interfaz. Comprender cómo funcionan estos ejes es esencial para poder crear movimientos y animaciones precisas.

Eje x: El eje X representa la posición horizontal. Cuando un objeto se mueve hacia la derecha, su valor en el eje X aumenta, y cuando se mueve hacia la izquierda, su valor disminuye. Este eje X se representa por el color rojo y puede variar dependiendo de la posición que decidas tomar dentro de tu proyecto.

Eje y: El eje Y representa la posición vertical o de profundidad. Cuando un objeto se mueve hacia arriba, su valor en el eje Y aumenta, cuando se mueve hacia abajo, su valor disminuye. Se encuentra representado por el color verde y su movimiento dependerá de la posición que elijas dentro de tu proyecto.

Eje z: El eje Z representa la profundidad. En un entorno en 2D, el valor en el eje Z es siempre cero. Sin embargo, en un entorno en 3D, el eje Z permite controlar la profundidad y la posición relativa de los objetos. Representado por el color azul y su movimiento dependerá de cómo coloques el objeto  en tu proyecto.

Se muestra una imagen con los Ejes Y, X y Z dentro de la interfaz de Unreal Engine 5

Al comprender los ejes x, y z, podemos posicionar y mover elementos en nuestro juego de manera precisa. Esto es especialmente útil cuando queremos crear movimientos suaves, animaciones detalladas o interfaces complejas.

La interfaz del motor también nos proporciona herramientas y controles para manipular los elementos en nuestros proyectos. Podemos cambiar colores, tamaños y formas, agregar efectos especiales, definir comportamientos con scripts y muchas otras acciones para crear una experiencia interactiva única.

En resumen, la interfaz del motor es una herramienta poderosa para el desarrollo de juegos e interfaces. Al comprender los ejes Y, X y Z, podemos crear movimientos y animaciones precisas. Recuerda explorar y experimentar con todas las opciones que ofrece la interfaz para aprovecharla al máximo en tus proyectos.

Optimización de gráficos y frames per second

Cuando se trata de la optimización de juegos y aplicaciones, uno de los aspectos clave a tener en cuenta es el rendimiento gráfico. Los gráficos de alta calidad pueden ser impresionantes visualmente, pero también pueden causar problemas de rendimiento si no se optimizan correctamente.

Uno de los conceptos más importantes relacionados con el rendimiento gráfico es el de los frames per second (FPS). Los FPS representan la cantidad de imágenes por segundo que se muestran en pantalla. Cuanto mayor sea la cantidad de FPS, más fluida será la animación y más suave será la experiencia de juego.

La importancia de optimizar los gráficos radica en la búsqueda de un rendimiento óptimo. Un rendimiento deficiente puede resultar en caídas de FPS, lo que hace que el juego o la aplicación se vuelvan lentos y entrecortados. Esto puede arruinar la experiencia de usuario y afectar negativamente la jugabilidad.

Es una imagen que muestra los frames per second o más conocidos como frames por segundo FPS

Existen varias técnicas de optimización de gráficos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento y mantener un alto FPS. Una de ellas es reducir la resolución de los gráficos. Esto implica disminuir la cantidad de píxeles que se muestran en pantalla, lo que puede resultar en un rendimiento más fluido.

Otra técnica es disminuir la calidad de los gráficos. Esto implica ajustar la configuración de texturas, sombras, efectos visuales, entre otros, para que el rendimiento mejore sin afectar demasiado la calidad visual. Algunas veces, incluso se pueden eliminar ciertos efectos innecesarios que no contribuyen significativamente a la experiencia de juego.

 

En resumen, la optimización de gráficos y el mantenimiento de un rendimiento óptimo son aspectos fundamentales para lograr una experiencia de juego o una aplicación de calidad. Es importante entender el concepto de los frames per second y aplicar técnicas de optimización adecuadas.

Imagen de los FPS después de optimizar las opciones del motor gráfico uinreal engine 5

Además, cambiar la configuración de idioma a inglés puede facilitar el acceso a tutoriales y recursos útiles. Recuerda siempre buscar un equilibrio entre calidad visual y rendimiento para garantizar una experiencia de usuario satisfactoria.

Navegación y movimiento de objetos

Uno de los aspectos fundamentales en el diseño de juegos es la capacidad de navegar y mover objetos dentro del motor. Esta funcionalidad es esencial para crear escenarios y niveles interactivos que brinden una experiencia de juego inmersiva y emocionante.

Seguir estos pasos te ayudará a desarrollar juegos más dinámicos y atractivos para los jugadores.

1. Definir el área de juego

Antes de comenzar a navegar y mover objetos, es importante definir el área de juego en la que se desarrollará tu juego. Esto puede incluir la creación de una cuadrícula o un mapa con plataformas y obstáculos.

2. Implementar la navegación

La navegación se refiere al movimiento del personaje principal o de los objetos en el juego. Para implementar la navegación, puedes utilizar diferentes métodos, como el control por teclado o el control táctil.

Si estás desarrollando un juego para dispositivos móviles, puedes utilizar eventos táctiles para controlar la navegación. Por ejemplo, puedes utilizar ontouchstart para detectar cuando el jugador toca la pantalla y ontouchmove para detectar cuando el jugador desliza el dedo por la pantalla.

Pero son pequeñas cosas que veremos más adelante.

3. Entregar movimiento a los objetos

Una vez que hayas implementado la navegación, es hora de agregar el movimiento a los objetos en tu juego. Puedes utilizar las propiedades de posición y velocidad para controlar el movimiento de los objetos.

4. Detectar colisiones

Es importante tener en cuenta las colisiones entre objetos en tu juego para evitar que se superpongan o atraviesen unos a otros. Puedes utilizar funciones de detección de colisiones para verificar si dos objetos se están tocando.

5. Interacción con el entorno

Además de la navegación y el movimiento de objetos, es importante considerar la interacción con el entorno. Puedes agregar objetos interactivos, como interruptores o puertas, que se abran o cierren según las acciones del jugador.

Utiliza eventos de interacción para detectar cuando el jugador interactúa con un objeto en el juego. Por ejemplo, puedes utilizar un evento de clic para activar un interruptor o abrir una puerta. Lo cual veremos en unas clases más.

En resumen, la navegación y el movimiento de objetos son aspectos fundamentales en el diseño de juegos. Aprender cómo implementar estas funcionalidades te permitirá crear escenarios y niveles interactivos que brinden una experiencia de juego inmersiva y emocionante para los jugadores.

 

Importancia de los cubos y cuadrados en el diseño de juegos

 

El diseño de juegos es una disciplina que requiere una comprensión profunda de las dimensiones y proporciones para crear objetos y entornos inmersivos. Una de las formas más básicas y fundamentales en el diseño de juegos son los cubos y los cuadrados. Aunque pueden parecer simples, su importancia es innegable y se extiende mucho más allá de su apariencia.

«La simplicidad es la máxima sofisticación.» – Leonardo da Vinci

Los cubos y cuadrados forman la base de muchos elementos en los juegos, desde la creación de personajes y objetos hasta la construcción de paisajes y niveles. Su uso no solo proporciona una estructura sólida, sino que también facilita la comprensión visual de las formas tridimensionales y las relaciones espaciales.

Al utilizar cubos y cuadrados en el diseño de juegos, los desarrolladores pueden crear fácilmente estructuras simples y complejas. Estas formas básicas permiten la creación de edificios, casas, muros y cualquier objeto arquitectónico que se necesite para construir un mundo de juego convincente.

Además, los cubos y cuadrados son ideales para dar vida a personajes y elementos interactivos en el juego. Pueden utilizarse como punto de partida para modelar y esculpir personajes antes de agregar detalles más complejos. Estas formas también facilitan el diseño de animaciones y movimientos, ya que proporcionan una base sólida para aplicar texturas y manipular fácilmente la geometría.

En cuanto a los entornos, los cubos y cuadrados son esenciales para crear terrenos, paisajes y niveles en los juegos. Pueden utilizarse para delinear el terreno, convertirse en plataformas o bloques de construcción, e incluso representar elementos naturales como árboles o rocas. Al combinar diferentes tamaños y orientaciones de cubos y cuadrados, los diseñadores pueden crear entornos realistas y variados en los que los jugadores pueden sumergirse.

En resumen, el uso de cubos y cuadrados en el diseño de juegos es fundamental para comprender las dimensiones y proporciones. Estas formas básicas permiten crear una base sólida en la cual se pueden construir personajes, objetos y entornos. Además, facilitan la comprensión visual y la manipulación de los elementos en el juego. Así que la próxima vez que crees un juego, ¡no subestimes el poder de los cubos y cuadrados!

Imagen en tiempo real de las medidas entre Cubos, cuadrados y tamaños de los personajes jugables

Ángulos de cámara y uso de múltiples cámaras

En el mundo de los videojuegos, los ángulos de cámara y el uso de múltiples cámaras son herramientas esenciales para crear una experiencia visualmente impactante y envolvente. Los ángulos de cámara pueden cambiar la forma en que los jugadores ven y experimentan el juego, mientras que el uso de múltiples cámaras permite diferentes perspectivas y puntos de vista. Algo que debemos tener muy en cuenta antes de iniciar nuestro juego.

Imagina un juego de acción en el que el personaje principal está luchando contra hordas de enemigos en un oscuro callejón. Si la cámara está colocada detrás del personaje, el jugador puede sentirse inmerso en la acción, viendo todos los movimientos y ataques de cerca. Este ángulo de cámara puede hacer que el jugador se sienta más conectado con el personaje y le añade intensidad a la experiencia.

Ahora, imagina que el personaje principal sube a un tejado para obtener una vista panorámica de la ciudad. En este punto, podemos cambiar a otra cámara que muestre una perspectiva aérea. Esta nueva cámara permite al jugador apreciar la extensión de la ciudad y obtener una visión completa de su entorno. Este cambio de ángulo y perspectiva añade variedad al juego y le da al jugador una nueva experiencia visual.

El uso de múltiples cámaras también puede ser útil en juegos de estrategia o de simulación. Por ejemplo, en un juego de gestión de una ciudad, puedes tener una cámara principal que muestre una vista general de la ciudad, pero también cámaras individuales que se acerquen a edificios o áreas específicas. Esto le permite al jugador monitorear y controlar distintas partes de la ciudad de forma más eficiente.

Los ángulos de cámara y el uso de múltiples cámaras pueden utilizarse para crear efectos visuales interesantes y mejorar la experiencia del jugador. Por ejemplo, una cámara en primera persona puede hacer que el jugador se sienta completamente inmerso en el juego, como si estuviera experimentando los eventos desde los ojos del personaje. Una cámara en tercera persona puede ofrecer una perspectiva más amplia y permitir al jugador ver el entorno y las acciones del personaje desde una distancia.

Al utilizar múltiples cámaras, puedes cambiar entre diferentes ángulos y perspectivas para crear momentos dramáticos o resaltar aspectos importantes del juego. Por ejemplo, puedes tener una cámara que muestre una cinemática atractiva durante una secuencia de acción destacada.

En resumen, los ángulos de cámara y el uso de múltiples cámaras son herramientas poderosas para los desarrolladores de juegos. Pueden ayudar a crear efectos visuales interesantes, mejorar la inmersión del jugador y añadir variedad a la experiencia de juego. Experimenta con diferentes ángulos y perspectivas para encontrar la combinación perfecta que haga que tu juego destaque.

Monitoreo de frames per second y optimización del rendimiento

El monitoreo de los frames per second (FPS) y la optimización del rendimiento son aspectos clave para asegurar que tu juego funcione de manera suave y fluida. Afortunadamente, el motor proporciona una función de estadísticas que te permite realizar un seguimiento de los FPS y realizar ajustes para mejorar el rendimiento. En esta sección, aprenderás cómo utilizar esta función y sacar el máximo provecho de ella.

¿Por qué es importante monitorear los frames per second?

Los FPS se refieren a la cantidad de imágenes que se muestran en un segundo en el juego. Cuanto mayor sea el número de FPS, más suave y fluida será la experiencia de juego. Si los FPS son bajos, el juego puede experimentar retrasos y movimientos entrecortados, lo que afecta negativamente la jugabilidad.

Por lo tanto, monitorear los FPS es esencial para garantizar que tu juego se ejecute sin problemas. La función de estadísticas del motor te permite visualizar los FPS en tiempo real, lo que te brinda información valiosa sobre el rendimiento del juego.

Cómo utilizar la función de estadísticas

Para utilizar la función de estadísticas del motor, sigue los siguientes pasos:
Imagen de como poder Monitoriar los FPS en unreal engine 5 para controlar la calidad de sombras, texturas, etc.

Una vez que hayas activado la función de estadísticas, podrás ver los FPS en tiempo real mientras juegas. Esto te permite realizar ajustes y optimizaciones para mejorar el rendimiento.

Optimización del rendimiento

Una vez que tienes acceso a los datos de FPS, puedes comenzar a optimizar el rendimiento de tu juego. Aquí hay algunos consejos para mejorar los FPS y garantizar una experiencia de juego suave:

  • Ajusta la resolución: Reducir la resolución del juego puede mejorar significativamente los FPS. Intenta reducir la resolución si los FPS son bajos.
  • Disminuye la calidad gráfica: Reduce la calidad de las texturas, sombras y efectos visuales para aumentar los FPS.
  • Optimiza el código: Revisa el código de tu juego en busca de partes que puedan estar ralentizando el rendimiento. Realiza mejoras y optimizaciones en estas áreas. Lo conocerás en la sección Blueprint.
  • Actualiza los controladores de gráficos: Asegúrate de tener los controladores de gráficos más recientes instalados en tu sistema. Los controladores actualizados pueden mejorar el rendimiento.

Recuerda que la optimización del rendimiento es un proceso iterativo. Prueba diferentes configuraciones y ajustes para encontrar la combinación que funcione mejor para tu juego.

Lista de Stats dentro de Unreal Engine 5

Este enlace «Stat de Unreal enginme 5.3» te llevara directamente con la página oficial de Unreal Engine 5.3 donde podrás saber para qué sirve cada STAT y aprender como utilizarlo. Muchos son muy interesantes y otros son muy específicos de áreas internas del motor gráfico, espero le puedas sacar un buen provecho.

2 Comentarios

  1. Jhon

    Woo COOL me gustó eso de los stat, voy a investigar más. Gracias por la información
    Te seguiré en tu canal de YouTube, nos vemos allá.

    Responder
  2. Marco

    Buenardo, me gusta la configuración pero en texturas de objetos no encuentro que mejore el rendimiento.

    Responder

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Aprenderemos a cambiar el tamaño de la pantalla para conocer desde el principio cómo se vería tu videojuego en celulares iPhone, Samsung, Tablet, monitores, etc. 

Por último, conocerás nuevos atajos que ahorrarían un tiempo muy importante en el trayecto de tu creación. 

Espero que te agrade y recuerda practicar todo lo visto ya que cada vez la dificultad irá en aumento, debemos cumplir metas y retos que ya vendrán. 

icono simplemente ciencia, es un cerebro con grandes ojos que tiene cara de estar pensando

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